Antecedentes históricos de la
formación social guatemalteca:
Nobles: Eran
los jefes y caciques y sus señoras, ocupaban diversos puestos públicos y según
la importancia del cargo podían hablarse de:
Nobles de primer nivel: rey,
virrey, príncipes, oradores, consejeros.
Nobles de segundo nivel: oficiales,
jefes de barrio, escribanos.
Nobles de tercer nivel: ayudantes
de consejo, contadores, músicos.
Vasallos: plebeyos,
o gente común del pueblo.
Artesanos: pintores,
plumeros, entalladores, plateros.
Mercaderes: Viajaban
lejos para obtener bienes especiales como sal, cacao, plumas.
Esclavos: Trabajaban
la tierra y pagaban tributos y servicios
Grandes señores: era
la embrionaria clase dominante que se había conformado por el carácter
hereditario de los cargos.
Caciques: líder
y cabeza de barrio, cuya función principal era recolectar los tributos y otras
labores administrativas.
Maseguales: la
gente común del pueblo que se dedicaban a cultivar pequeñas parcelas comunales.
Prisioneros de guerras: los
prisioneros durante una guerra eran convertidos en esclavos, sin desempeñar un
papel en la producción.
Los pueblos originarios y los
procesos de colonización, los antiguos
Mayas, los Quiches, Mames y Cakchiqueles.
Los Antiguos Mayas: forman
parte de ese pasado pero muy poco se ha sabido de su vida y su cultura, y solo
ocasionalmente se ha establecido una relación de continuidad entre ellos y sus
actuales indígenas.
El
proceso de conquista y colonización estableció
una barrera entre el pasado y el presente, el conquistador y el colonizador trataron de
justificar su proceder presentando al conquistado colonizado como un ser
inferior, inculto, ignorante e incluso irracional y desprovisto de humanidad;
la conquista y la colonización pasaban a ser, de esa manera, una obra altruista
de humanización y cristianización. Los
indígenas guatemaltecos tenían en su
haber realizaciones arquitectónicas, manifestaciones artísticas, una
organización sociopolítica, unas concepciones étnicas y un nivel de desarrollo
científico y técnico más que notables, que negaban toda la sustentación al
pretexto colonizador.
Se
pretendía con ello el doble objetivo de presentar como razonable la labor
colonizadora y desidentificar a los indígenas desvinculándolos de sus raíces,
para facilitar el despojo y explotación subsistentes. Los oligarcas criollos
mantuvieron el mismo sistema socioeconómico de explotación al indígena y por
eso mantuvieron la discriminación racial, rebajando al indígena haciéndolo como
un torpe e ignorante e inferiorizarlo de la humanidad.
La
vida y la sociedad de los mayas descansaban en una profunda comunión con la
naturaleza. El ser humano, desde su mismo nacimiento se integraba a la
naturaleza y a la vastedad del cosmos. Aquel pueblo vivía profundamente de la
tierra, aunque también cazaba y pescaba, con ellos no existía el derecho de
propiedad más que solo el uso, para ellos la tierra era sagrada y era de los
dioses. Los mayas desconocían el hambre y la desnutrición, tenían una
alimentación balanceada y nunca conocieron tanta injusticia, explotación,
vejámenes y humillación como acarrearon la conquista y la colonia. Eran
productores de algodón y lana, se intercambiaban productos alimenticios,
utensilios por el sistema trueque y se
le dio un valor monetario al cacao. Giraban
en torno a la agricultura, lograron un extraordinario desarrollo científico,
especialmente en el campo de las matemáticas y a la astronomía, descubrieron el
uso del cero y a medir el transcurso del tiempo logrando establecer un
calendario preciso. A la par el estudio de los cuerpos celestes, de sus
posiciones y movimientos en el firmamento, se establecía correlaciones con las
épocas de germinación y maduración de las plantas y orientaba para establecer
los tiempos de siembra, de cosecha y caza.
Los Quiches, Mames, Cakchiqueles: Hacia
el año de nuestra era tiene lugar el éxodo de los mayas de sus grandes
ciudades, principalmente de Tikal. Tuvo que haber algún desastre natural,
desproporción entre población y producción, agotamiento de los recursos naturales,
rebeliones y luchas intestinas, enfermedades epidémicas. Los cronistas no hablaban de los mayas, sino
de los quichés, los mames, los cakchiqueles, kekchies, tzutujiles, rabinales,
ixiles.
En
1524 parecía darse un cierto un cierto predominio de los quichés sobre los
demás grupos indígenas. Era aquella etapa militarista, y los quichés hacían
prevalecer sus adelantadas estrategias y tácticas militares.
Existía
una cierta configuración autoritaria del poder, lo que se manifestaba en el
manejo de la tierra, en la recaudación de impuestos y en mayores exigencias al
pueblo por lo que eran frecuentes las rebeliones y por y los conflictos
internos.
A
consecuencia de esto se observaba una creciente explotación de la madera y
los minerales juntamente con el cacao,
incluso se llego a fabricar el liquidámbar, producto vegetal para elaborar
cosméticos. Se produjeron fuertes guerras para controlar las rutas comerciales
establecidas en toda el área mesoamericana. El producto de exportación de los
guatemaltecos de aquel entonces eran el algodón, el cacao, copal, liquidámbar,
jade, añil, turquesa, plumas sal. En la rama militar habían logrado un alto
grado de desarrollo, utilizaban como armas el arco y la flecha, lanzas escudos,
hondas y cerbatanas, zanjas con puntas escondidas y nidos de avispas.
Sociedades indígenas pre clasistas
y transición a las sociedades despótico tributarias.
Este
periodo abarca desde la formación de las primeras sociedades mayas hasta 1524
año de los indígenas primitivas pre clasistas se caracterizan por el escaso
dominio del hombre sobre la naturaleza provocado por un bajo desarrollo en la
fabricación de instrumentos de producción propio de una economía de presa o
rapiña. La tierra les proporcionaba tanto los alimentos de trabajo como los
productos necesarios para subsistir y la
apropiaban y utilizaban temporal y colectivamente, no existía una marcada
desigualdad económica social y política, el desarrollo en la fabricación de los
instrumentos de trabajo provoco un mayor dominio sobre la naturaleza y así se
produce el transito de la economía de presa agricultura. Descubrieron la
producción de unos cereales y construyeron su dieta principal con maíz, frijol
y algunas legumbres, frutas y la domesticación de ciertos animales de monte y
de corral. La producción fue de un carácter cada vez más sedentario y
planificado en la construcción de sistemas de irrigación, nuevas técnicas de
cultivos y esto hiso que las sociedades indígenas pudieron producir para su
subsistencia. De todo esto nace la
fuerza de trabajo, los prisioneros de las guerras fueron esclavos de las
tribus, naciendo así la esclavitud como la primera forma de exploración de los
hombres en nuestra sociedad y comienza la aristocracias dominantes con
autoridades civiles, religiosas y militares, y oprimían a los pueblos que
tenían sometido o habían vencido en las guerras y así exigirles su tributo,
esto hiso una diferencia entre la sociedad.
La conquista:
El
12 de octubre Europa llega a América. Los reyes
de la recién unificada España financian la expedición de Cristóbal
Colon, quien había decidido encontrar
una ruta hacia las Indias, siguiendo un camino por el occidente,
convencidos de haber logrado su objetivo llamaron indios a los naturales
americanos. No encontraron muchas especias pero encontraron oro y otras
riquezas, guerreros y aventureros se lanzarían sobre el nuevo mundo buscando
enriquecimiento facial y rápido primero en las islas del Caribe luego en el
Continente.
Hernán
Cortes hacia la conquista en México y desde allá saldría don Pedro de Alvarado
a iniciar la conquista de Guatemala, en donde hubo crueldad y terror, torturas,
mutilaciones, muertes y engaños. La conquista fue un paseo de invasores, los
guerreros españoles contaban con la superioridad militar que le daban sus
armas, desconocidas para los indígenas. La conquista se ha presentado como una
obra humanitaria y cristiana, justificando como una necesidad para llevar a la
civilización a la cristianización a seres inferiores y necesitados de la
tutela.
El periodo colonial:
En 1524- 1542 este periodo inicia con la
conquista de Guatemala por los españoles, la conquista se presento como dos
choques entre dos sociedades en distinto grado de desarrollo económico social,
la sociedad española fue una de las mas desarrolladas del mundo en le siglo
XVI. La conquista fue una guerra de ocupación para dominar y explotar un territorio y sus habitantes, esto hizo que
las sociedades indígenas fueran totalmente reestructuradas para servir a los
intereses de los conquistadores y clases dominantes de la metrópoli española.
La
conquista y en el primer siglo de la
ocupación española significo la muerte de miles de guatemaltecos por los malos
tratos, esclavizaciones en masa, enfermedades
y hambrunas, esto significo una catástrofe. En 1520 se presento el
cólera entre los Quiches, Cakchiqueles y Tzutuhiles y la viruela causo
terribles estragos, como la enfermedad de influenza, la variedad pulmonar de la
plaga bubónica. Al mismo tiempo la conquista opero una profunda revolución
técnica al introducir los españoles instrumentos de hierro y nuevas técnicas de
cultivo de la tierra, la rueda y la carreta. Tuvo un carácter económico y la
apropiación de riquezas.
El proceso de Conquista:
La época colonial y la
desarticulación económica y política de los pueblos originarios.
Una
de las dificultades más comunes con las que tropieza la comprensión de la
historia económica reside en la falta de familiaridad con órdenes arcaicos de
magnitudes, propios de economías precapitalistas. Esta dificultad induce muy
frecuentemente al anacronismo, es decir, a sustituir nuestras propias nociones
sobre el tamaño o el valor de las cosas a las nociones mucho más imprecisas de
épocas pretéritas. Hay una resistencia natural a aceptar, digamos, la medición
de distancias en días o aun en meses, y se prefiere expresarlas en nuestras
convenciones decimales. Con ello estamos eliminando muchos elementos que harían
posible una verdadera comprensión histórica. Por ejemplo, la dimensión
sicológica de la inseguridad que podía experimentar un hombre de los siglos
pasados ante la perspectiva de emprender un viaje.
Aquí enfrentamos un problema que no consiste sólo en la confusión introducida por sistemas anárquicos de mensura. Un problema más radical se desprende del hecho de que los órdenes arcaicos de magnitud expresaban ante todo relaciones. No es muy intrincado determinar el contenido en gramos de oro de un castellano o su equivalente en pesos de plata o patacones. Pero resultaría absurdo convertir tales denominaciones acomodándolas a los precios contemporáneos de la onza de oro. Desde el punto de vista de la comprensión histórica, el único expediente consiste en familiarizarse con los precios corrientes de las cosas que se vendían. Tener en cuenta, por ejemplo, que en el siglo XVII un esclavo negro entre los 16 y los 25 años podía costar entre 250 y 300 patacones en Cartagena y de 500 a 600 en una región minera. Que a comienzos del siglo XVIII una res se vendía por cuatro patacones y a finales del siglo por catorce. O que una extensión considerable de tierras (digamos mil hectáreas en el Valle del Cauca) costaba apenas tres mil patacones, en tanto que el rico atuendo de una mujer noble de Popayán podía llegar a valer 500 patacones, los cuales representaban el salario de unos 35 peones de concierto en un año o la totalidad de los salarios que podía devengar un peón en el curso de su vida entera.
Descritas así, las equivalencias parecen incongruentes o absurdas. Obviamente ellas no hacen parte de nuestro propio sistema de relaciones. Expresan una sociedad en la que las relaciones de trabajo, los consumos o el valor de la tierra no se ajustan a las proporciones que nos son familiares. Pero tales magnitudes y equivalencias tan disímiles a las nuestras son apenas el indicio de una discordancia más fundamental. No sólo son intraducibles y tienen, por lo tanto, que abordarse y comprenderse por sí mismas, sino que remiten a realidades articuladas de una manera diferente.
Estas comprobaciones preliminares proponen un problema que debe considerarse: el de si nuestros esquemas interpretativos de la realidad económica —tal como lo formula una teoría económica— podrían utilizarse o no en el estudio de la historia de una época precapitalista. La cuestión no se refiere tan sólo a la dificultad de emplear materiales cuantitativos procedentes de una época que ignoraba las técnicas estadísticas o en la que las mismas nociones de mensura poseían una imprecisión absoluta. Se trata también de un problema que toca el fundamento mismo de la reflexión sobre la economía. En nuestros días dicha reflexión está basada en un concepto central, el del mercado, y en el supuesto de que absolutamente todos los bienes y servicios se realizan a través del mercado. La noción del mercado hace posible la homogeneización y la mensura de fenómenos sociales que de otra manera desorientarían cualquier tipo de análisis debido a su complejidad. En este sentido, el mercado es un mecanismo de abstracción que despoja relaciones sociales complejas de todo aquello que no resulta pertinente para el análisis económico.
Ahora bien, durante el período colonial, factores económicos esenciales se hallaban excluidos del mercado. La circulación misma del dinero era muy escasa. El numerario que se acuñaba en las Casas de Moneda de Santa Fe y Popayán consistía en monedas de plata. Estas acuñaciones eran insuficientes para rescatar la producción de oro (es decir, para comprarla). Tantas monedas de plata como oro físico eran drenados por el comercio con la metrópoli, en mayor volumen aún por el contrabando y en parte por las cargas fiscales cuyo producto debía remitirse periódicamente a España. Las elevadas denominaciones de la plata acuñada y el alto valor del oro hacían de estos metales un vehículo inadecuado para las transacciones más corrientes. Aunque a veces se traía a la colonia moneda de cobre, ésta resultaba insuficiente para los intercambios menudos. Por tal razón, las transacciones que se valían de moneda quedaban confinadas a los centros urbanos, pero aun allí el comercio debía valerse de créditos con plazos muy largos.
Aquí enfrentamos un problema que no consiste sólo en la confusión introducida por sistemas anárquicos de mensura. Un problema más radical se desprende del hecho de que los órdenes arcaicos de magnitud expresaban ante todo relaciones. No es muy intrincado determinar el contenido en gramos de oro de un castellano o su equivalente en pesos de plata o patacones. Pero resultaría absurdo convertir tales denominaciones acomodándolas a los precios contemporáneos de la onza de oro. Desde el punto de vista de la comprensión histórica, el único expediente consiste en familiarizarse con los precios corrientes de las cosas que se vendían. Tener en cuenta, por ejemplo, que en el siglo XVII un esclavo negro entre los 16 y los 25 años podía costar entre 250 y 300 patacones en Cartagena y de 500 a 600 en una región minera. Que a comienzos del siglo XVIII una res se vendía por cuatro patacones y a finales del siglo por catorce. O que una extensión considerable de tierras (digamos mil hectáreas en el Valle del Cauca) costaba apenas tres mil patacones, en tanto que el rico atuendo de una mujer noble de Popayán podía llegar a valer 500 patacones, los cuales representaban el salario de unos 35 peones de concierto en un año o la totalidad de los salarios que podía devengar un peón en el curso de su vida entera.
Descritas así, las equivalencias parecen incongruentes o absurdas. Obviamente ellas no hacen parte de nuestro propio sistema de relaciones. Expresan una sociedad en la que las relaciones de trabajo, los consumos o el valor de la tierra no se ajustan a las proporciones que nos son familiares. Pero tales magnitudes y equivalencias tan disímiles a las nuestras son apenas el indicio de una discordancia más fundamental. No sólo son intraducibles y tienen, por lo tanto, que abordarse y comprenderse por sí mismas, sino que remiten a realidades articuladas de una manera diferente.
Estas comprobaciones preliminares proponen un problema que debe considerarse: el de si nuestros esquemas interpretativos de la realidad económica —tal como lo formula una teoría económica— podrían utilizarse o no en el estudio de la historia de una época precapitalista. La cuestión no se refiere tan sólo a la dificultad de emplear materiales cuantitativos procedentes de una época que ignoraba las técnicas estadísticas o en la que las mismas nociones de mensura poseían una imprecisión absoluta. Se trata también de un problema que toca el fundamento mismo de la reflexión sobre la economía. En nuestros días dicha reflexión está basada en un concepto central, el del mercado, y en el supuesto de que absolutamente todos los bienes y servicios se realizan a través del mercado. La noción del mercado hace posible la homogeneización y la mensura de fenómenos sociales que de otra manera desorientarían cualquier tipo de análisis debido a su complejidad. En este sentido, el mercado es un mecanismo de abstracción que despoja relaciones sociales complejas de todo aquello que no resulta pertinente para el análisis económico.
Ahora bien, durante el período colonial, factores económicos esenciales se hallaban excluidos del mercado. La circulación misma del dinero era muy escasa. El numerario que se acuñaba en las Casas de Moneda de Santa Fe y Popayán consistía en monedas de plata. Estas acuñaciones eran insuficientes para rescatar la producción de oro (es decir, para comprarla). Tantas monedas de plata como oro físico eran drenados por el comercio con la metrópoli, en mayor volumen aún por el contrabando y en parte por las cargas fiscales cuyo producto debía remitirse periódicamente a España. Las elevadas denominaciones de la plata acuñada y el alto valor del oro hacían de estos metales un vehículo inadecuado para las transacciones más corrientes. Aunque a veces se traía a la colonia moneda de cobre, ésta resultaba insuficiente para los intercambios menudos. Por tal razón, las transacciones que se valían de moneda quedaban confinadas a los centros urbanos, pero aun allí el comercio debía valerse de créditos con plazos muy largos.
La opresión cultural y política y la
resistencia de los pueblos.
La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a
las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de
interpretaciones y polémicas. Los herederos culturales de los conquistadores
europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas
tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de
exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera
directa o soterrada. Más de 500 años después, muchos pueblos originarios
preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la
resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos
indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir
Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales".
Puestos de pie, al cabo de más de cinco siglos de la funesta hazaña de Cristóbal Colón, evocamos la grandeza de nuestros ancestros", suscribieron los representantes aymaras. Al igual que otros pueblos originarios del continente, ratificaron que "no han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinación de un pueblo milenario con civilización y cultura cósmica".
Si el Día de la Raza celebra el mestizaje de las culturas india, negra y europea que produjo la conquista de América, en los últimos años, esa fecha se convirtió en el símbolo de la reconquista cultural y política de los pueblos indígenas.
Durante siglos prevaleció "la visión de los vencedores" y la justificación de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las "civilizaron". En décadas recientes el movimiento indígena logró una visibilización que puso en cuestión esta idea y puso en el centro del debate sus consecuencias sociales y culturales para los pueblos indios.
Al cumplirse 500 años del arribo del marino genovés a las costas del Caribe, se produjo un punto de quiebre que significó una victoria cultural de los indígenas.
Las celebraciones oficiales del Quinto Centenario en 1992 desataron discusiones y protestas indígenas que obligaron a cambiar la idea del "descubrimiento" de América por el de "encuentro de dos mundos". "Encontronazo", se ironizó entonces.
El centro del debate fue la "narrativa de la resistencia", el punto de vista de los pueblos originarios oprimidos y su reivindicación cultural frente al punto de vista colonial.
Las organizaciones indias califican de "etnocidio" la invasión europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotación, robo de sus tierras, despojo de su autonomía y marginación a la que fueron sometidos. Recordaron las estrategias de sobrevivencia y resistencia indígenas, rebeliones abiertas o soterradas.
Aquel 12 de octubre de 1992 sigue muy presente en la memoria. Las multitudinarias manifestaciones en todo el continente anunciaron un nuevo ciclo de luchas indias, particularmente en Chiapas, donde se preparaba una rebelión que marcó indeleblemente el inicio del siglo XXI.
Ese día en San Cristóbal de las Casas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas tomaron la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego de Mazariegos, y símbolo de la opresión en la región.
Fue la primera aparición pública de los indios que en 1994 tomaron las armas como "medida última, pero justa". En su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional justificó su alzamiento apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas", dijeron entonces los indios rebeldes.
La rebelión indígena chiapaneca, como otros movimientos del continente, representan el rechazo organizado contra el fatal destino que los condenó a desaparecer.
Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales".
Puestos de pie, al cabo de más de cinco siglos de la funesta hazaña de Cristóbal Colón, evocamos la grandeza de nuestros ancestros", suscribieron los representantes aymaras. Al igual que otros pueblos originarios del continente, ratificaron que "no han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinación de un pueblo milenario con civilización y cultura cósmica".
Si el Día de la Raza celebra el mestizaje de las culturas india, negra y europea que produjo la conquista de América, en los últimos años, esa fecha se convirtió en el símbolo de la reconquista cultural y política de los pueblos indígenas.
Durante siglos prevaleció "la visión de los vencedores" y la justificación de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las "civilizaron". En décadas recientes el movimiento indígena logró una visibilización que puso en cuestión esta idea y puso en el centro del debate sus consecuencias sociales y culturales para los pueblos indios.
Al cumplirse 500 años del arribo del marino genovés a las costas del Caribe, se produjo un punto de quiebre que significó una victoria cultural de los indígenas.
Las celebraciones oficiales del Quinto Centenario en 1992 desataron discusiones y protestas indígenas que obligaron a cambiar la idea del "descubrimiento" de América por el de "encuentro de dos mundos". "Encontronazo", se ironizó entonces.
El centro del debate fue la "narrativa de la resistencia", el punto de vista de los pueblos originarios oprimidos y su reivindicación cultural frente al punto de vista colonial.
Las organizaciones indias califican de "etnocidio" la invasión europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotación, robo de sus tierras, despojo de su autonomía y marginación a la que fueron sometidos. Recordaron las estrategias de sobrevivencia y resistencia indígenas, rebeliones abiertas o soterradas.
Aquel 12 de octubre de 1992 sigue muy presente en la memoria. Las multitudinarias manifestaciones en todo el continente anunciaron un nuevo ciclo de luchas indias, particularmente en Chiapas, donde se preparaba una rebelión que marcó indeleblemente el inicio del siglo XXI.
Ese día en San Cristóbal de las Casas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas tomaron la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego de Mazariegos, y símbolo de la opresión en la región.
Fue la primera aparición pública de los indios que en 1994 tomaron las armas como "medida última, pero justa". En su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional justificó su alzamiento apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas", dijeron entonces los indios rebeldes.
La rebelión indígena chiapaneca, como otros movimientos del continente, representan el rechazo organizado contra el fatal destino que los condenó a desaparecer.
La crisis de la vida colonial.
En el siglo XVIII fue importante para la Guatemala
colonial; experimentando en la economía fuertes cambios, sobre todo a partir
del auge del cultivo de añil. En esta época se pusieron en marcha las reformas
Borbónicas que agilizaron y centralizaron los procesos de administración y
gestión colonial. A su vez, la naturaleza abatió a la ciudad de Santiago de los
Caballeros y la economía a nueva regional. Pero también fue el siglo en el que
se gesto el final del régimen colonial.
El periodo de mayor auge de la economía regional se
registró a mediados de siglo m cuando las exportaciones de añil hacia la
metrópoli alcanzaron su cenit. Esto coincidió con la paulatina liberación del
régimen de monopolio comercial colonial, situación que fue ampliamente
aprovechada por los comerciantes guatemaltecos. La posibilidad de ampliar el
volumen de sus intercambios se tradujo en una progresiva acumulación de capital
y, por ende, en un poder económico que supero el ámbito puramente comercial.
Esto se vio, cuando a finales de siglo, iniciaron
los fuertes obstáculos para hacer llegar sus añiles a los puertos españoles
debido al bloqueo naval de Inglaterra. Esta circunstancia acarreaba
considerables pérdidas para los comerciantes guatemaltecos, por lo que, contraviniendo
la legislación vigente, establecieron contactos directos con los principales
interesados en los añiles regionales: los ingleses. Por otro lado, también
realizaron transacciones con varios puertos de Estados Unidos. Esto significo,
en definitiva, la ruptura con el rígido esquema de monopolio comercial que,
años atrás, les había sido favorable para controlar la circulación comercial en
el ámbito del Reino de Guatemala. El contacto directo con los principales
compradores, eliminando al intermediario metropolitano, significo también la
posibilidad de incrementar sus ganancias. A partir de 1789, y hasta 1818, se
registraron constantes llamadas de atención de las autoridades metropolitanas
ante las violaciones de la ley, las cuales fueron cada vez menos atendidas.
Además, ante la competencia generada en el mercado europeo por los añil
productos en Venezuela, al igual que el incipiente desarrollo del mismo por los
inglesas en la India, los comerciantes guatemaltecos vieron la necesidad de
eliminar todos los obstáculos comerciales legales para no perecer ante la
inesperada competencia. Sin embargo, las cifras anuales de exportación de
añiles en la ultima década del siglo XVIII y primeras del XIX reflejan los
efectos inevitables de esa situación. Esta coyuntura económica desfavorable
para los intereses de los sectores de poder económico local coincidió con los
efectos generados, tanto en la península como en las colonias. Por la invasión
francesa de 1808. Al principio se produjeron significativas muestras de solidaridad
para con el soberano cautivo en Bayona, y se recaudaron importantes sumas de
dinero que fueron enviadas como auxilio a las tropas que luchaban contra los
invasores. Tras la celebración de las Cortes de Cádiz, sin embargo,
representantes guatemaltecos propusieron la instauración de un modelo político
monárquico constitucional, al estilo del sistema nacido de la Revolución
Francesa.
Sin embargo, y luego de haberse aprobado y puesto
en vigor fugazmente la Constitución de Cádiz, en 1812, al suspenderla Fernando
VII en 1814 se produjeron localmente serias reacciones y cuestionamientos
políticos. El cierre de los pocos espacios políticos que la carta magna había
abierto afecto especialmente a un reducido grupo de intelectuales locales que,
hasta entonces, había tenido la posibilidad de acceder a espacios de poder
tradicionalmente reservados a la vieja élite comercial colonial.
Entre 1814 y 1820, tiempo que duró la suspensión de
la Constitución de Cádiz, las autoridades reales locales realizaron pugnas políticas
en el interior del Reino para erradicar la oposición que comenzaba a
manifestarse contra el orden colonial. Desde 1810 se habían producido los
levantamientos independentistas en México, Bogotá y buenos Aires, que eran muy
conocidos localmente. Además en San Salvador y Nicaragua se habían registrado
alzamientos armados contra el orden político, sin que en ellos se hubiera
mencionado específicamente la separación política de España.
En el S. XVIII, la élite Guatemalteca controlaba el
comercio y exportación del añil y ganado vacuno; produciendo desigualdad y
resentimiento en las provincias hacia la capital; ya que querían que fuera un
comercio directo y no por medio de la capital.
Al darse el vacío de poder español, el capitán
general en Guatemala creo el TRIBUNAL DE VIGILANCIA integrado pro peninsulares.
Luego, Bustamante y Guerra se convierte en el presidente y capitán general y se
posesiona del Arzobispado de Guatemala; dando así diferentes insurrecciones y
conjuras en Centro América:
La independencia de 1821 a la
dictadura de Jorge Ubico:
- 15 de septiembre de 1821: Independencia de las
provincias de Centro América.
- 17 de abril de 1824: Se aprueba el decreto de
abolición de la esclavitud, gracias a la propuesta del diputado Simeón Cañas.
- 22 de noviembre de 1824: Se realiza la primera
Carta Magna o Constitución de la Nación Federal de Centro América.
- 17 de julio de 1836: Nace por decreto la
Administración General de Correos de Guatemala.
- 7 de julio de 1838: Deja de existir la Federación
de Estados del Centro de América.
- 1838: Rebelión de la Montaña, dirigida por Rafael Carrera, en el denominado Régimen de los 30 años.
- 1848: Descubrimiento de Tikal. Entre
1956 y 1970 se realizaron importantes excavaciones por parte de la Universidad
de Pensilvania.
- 2 de febrero de 1851: Victoria en la batalla de La Arada que lleva a Rafael Carrera a ocupar la presidencia por segunda ocasión.
- 30 de abril de 1859: Rafael Carrera cede Belice, con
el tratado de Aycinena-Wyke, a cambio de la construcción de una carretera.
- 5 de junio de 1871: Expulsión de la Compañía de
Jesus -los jesuitas-.
- 1874: Se funda la primera iglesia evangélica
protestante, del reverendo John Clark Hill, por invitación de Justo Rufino Barrios.
- 27 de septiembre de 1874: Justo Rufino Barrios
firma el tratado Herrera-Mariscal, de límites con México. Guatemala renuncia así a
la región de Soconusco sin
ninguna compensación.
- 1885: Justo Rufino Barrios intenta restablecer
las Provincias Unidas de Centro América.
- 1890: Se inaugura la primera red de teléfonos,
con 180 usuarios.
- 21 de julio de 1906: Guatemala, El Salvador y
Honduras, quienes estaban enfrentados en un conflicto por la construcción del
ferrocarril guatemalteco, firman la paz.
- 8 de febrero de 1898: Empieza la dictadura
de Manuel Estrada Cabrera, que culmina el 15 de abril de
1920.
- 27 de noviembre de 1917: Se produce un terremoto
en Guatemala.
- 1929: Se da la primera transmisión de una radio
en Guatemala.
- 1930: Se inaugura el primer sistema de drenajes
de la ciudad de Guatemala.
- 24 de junio de 1944: Se firma el Memorial de los 311, un documento que incluye 311 firmas donde se solicita el adiós de
Jorge Ubico a la presidencia de Guatemala.
- 1945: Las mujeres votan por primera vez.
- 18 de septiembre de 1955: Se realiza la primera
transmisión por televisión en Guatemala.
- 26 de julio de 1957: Es asesinado Carlos Castillo Armas, uno de los líderes de la
Contrarrevolución de 1954 y presidente de Guatemala tras la misma.
- 4 de febrero de 1976: Se produce un terremoto de
gran magnitud.
- 1979: Es asesinado el canciller Alberto Fuentes Mohr y el candidato a
presidente, Manuel Colom Argueta.
- 1989: Se inicia la telefonía móvil en el país.
- 1990: Se realiza la primera conexión a internet.
- 25 de mayo de 1993: Jorge Serrano Elías, como presidente de Guatemala,
realiza un Autogolpe de Estado.
El
capitán general José de Bustamante, gobierna el reino de Guatemala de 1811 a
1818 y reprime todos los movimientos hacia la independencia, manteniendo la
lealtad de la región a España. En 1814, el rey Fernando VII es restaurado al
trono de España e intenta reasumir el poder real absoluto. Sin embargo, en
1820, una revuelta restaura la constitución de 1812, motivando a su vez
campañas de elecciones locales en Centro América y abriendo un período de
intensa rivalidad política entre las facciones emergentes de la élite liberal y
conservadora.
En marzo
de 1821, el Brigadier Gabino Gainza llega a Guatemala procedente de Chile y
asume temporalmente el mando del país. Ese mismo año México se proclama como
imperio independiente, liderado por el General Agustín de Iturbide,
implementando el Plan de Iguala de Independencia Septentrional por lo que
muchos temían una guerra civil.
Guatemala ganó su independencia de España sin sufrir las guerras que devastaron gran parte de América Latina. El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier Gainza convoca precipitadamente a una reunión. La siguiente mañana, el 15 de septiembre de 1821, los representantes del gobierno, municipalidad, Iglesia Católica, Universidad de San Carlos, el Concejo de Comercio, la junta legal y otros grupos fueron invitados a reunirse a las 8h00 en el Palacio Nacional. Aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.
Guatemala ganó su independencia de España sin sufrir las guerras que devastaron gran parte de América Latina. El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier Gainza convoca precipitadamente a una reunión. La siguiente mañana, el 15 de septiembre de 1821, los representantes del gobierno, municipalidad, Iglesia Católica, Universidad de San Carlos, el Concejo de Comercio, la junta legal y otros grupos fueron invitados a reunirse a las 8h00 en el Palacio Nacional. Aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.
Jorge
ubico nace en la ciudad de Guatemala el 10 de noviembre de 1878, fue un militar
y político, en 1926 se postula a la presidencia, pero perdió las elecciones.
En
1897 fue nombrado jefe político en grado de segundo teniente de infantería,
Ubico fundo el partido Liberal Progresista y redujo el gasto público, impulso
la construcción de obras publicas.
Utilizo la ley contra la vagancia y la ley de fuga, cambio el Artículo 66 y
obligo a la ley Legislativa a darle una donación de 200 mil dólares por su
contribución a la patria, murió de cáncer pulmonar el 14 de junio de 1946.
Clase
social y lucha de clases en el movimiento de independencia:
A
finales del siglo 18 el imperio español cayo en un atraso tecnológico como
económico, y España no tiene los medios para resistir el avance francés y en
1808 es invadida por el ejercito de Napoleón Bonaparte y fue coronado como rey
de España José Bonaparte y los franceses se retiraron en 1812 y España ya había
perdido el poco poder que le quedaba, José Bonaparte gobierna Guatemala en
1811- 1818 y reprime todos los movimientos hacia la independencia.
El
14 de septiembre el subinspector de tropas de don Gabino Gaizan, convoco a la llamada
Sesión Histórico que se llevaría a cabo en el palacio Nacional de Guatemala y
el 15 septiembre de 1821 fue firmada el acta de la independencia y aquel día
tomo posesión como jefe del poder ejecutivo don Gabino Gaiza, quien gobernó
hasta el 23 de junio de 1822.
La
estratificación social se refiere a la división de la sociedad en “niveles que
se relacionan entre sí en términos de supe ordenación y de subordinación, ya
sea en poder, privilegios o rango” (Berger, 1967; 113). También puede
considerarse la estratificación social como “la existencia de una jerarquía
sistemática de las posiciones sociales, cuyos ocupantes se consideran entre
ellos, superiores, iguales o inferiores” (Mayer, 1976; 16). Otra definición
indica que “estratificación social significa la diferenciación de una
determinada población en clases jerárquicas superpuestas. Se manifiesta a
través de la existencia de capas sociales superiores e inferiores” (Sorokin,
1956, citado en Cachón, 2001; 26). Aunque en el uso más corriente se habla de estratificación
social, más que de desigualdad social, los términos son sinónimos para todos
los fines prácticos. La estratificación social se ha definido de muchas maneras
distintas. Pese a la multiplicidad de criterios de estratificación, “desde
Platón hasta nuestros días la ocupación ha sido el indicador más común de
estratificación social” (Bendix y Lipset, 1972; 162). A lo anterior debe
agregarse que la ocupación es el estatus más importante en las sociedades
industriales modernas (Tumin, 1974). El término estatus se refiere a
“diferencias de prestigio y respeto entre los individuos y los grupos dentro de
una sociedad” (Mayer, 1976; 75). En este trabajo se define la estratificación
social como la división de una sociedad en estratos de personas que tienen
desigual acceso a recompensas materiales y simbólicas, así como de
oportunidades de vida, de acuerdo al criterio de valoración privilegiado por
una sociedad. Existen dos grandes teorías de la estratificación social, de las
cuales la más antigua es la marxista que se basa en la propiedad de los medios
de producción como principio estratificador. La otra teoría es la funcionalista
y puede decirse que fue elaborada en contraposición a la primera (Ritzer, 1988)
ya que estratifica a los individuos más en función de factores de carácter
subjetivo, tales como el prestigio. Los sociólogos funcionalistas conciben la
estratificación social como natural y socialmente necesario. En relación al
primer punto antes mencionado, Warner (1960; 64) argumenta que la investigación
de grupos sociales en el mundo “claramente demuestra que alguna forma de
jerarquización está siempre presente”. En cuanto al segundo planteamiento,
Davis y Moore (1945; 156) sostienen que “la principal necesidad funcional que
explica la presencia universal de la estratificación es precisamente la
necesidad afrontada por toda sociedad de colocar y motivar a los individuos en
la estructura social”. Para decirlo más claramente, “existe una tendencia
inherente a asignar los mayores bienes a los que se encuentran en los niveles
más altos de competencia y responsabilidad” (Parsons, 1976; 156). Para los
sociólogos funcionalistas, la estratificación social es necesaria en cuanto
garantiza que las posiciones más importantes para el funcionamiento de la
sociedad sean ocupadas por los más aptos. 1. Concepto de clase social Con el
desarrollo de la revolución industrial inició la historia del concepto de clase
como instrumento de análisis social. La sociedad industrial relegó la tradición
como factor de estratificación social. La propiedad se hizo símbolo de rango e
instrumento creciente de dominio.
La republica federal y el gobierno de Rafael Cabrera.
Rafael Carrera nació en Guatemala el 25 de
octubre de 1814 de abril de 1865, fue miliar y primer presidente de Guatemala y
fue el que encabezo la rebelión contra el gobierno liberal del Doctor Mariano
Gálvez en 1838 y en 1839 fue quien tomo posesión como presidente de la
republica de Guatemala y comando el ejercito de Guatemala.
En
1859 firmo un tratado internacional con Gran Bretaña y cedió el territorio de
Belice a Inglaterra, ante los 30 años de su gobierno conservador, aprobó la Ley
Pavón, y construyó el Castillo de Juan José de Buena Vista.
El
21 de marzo de 1847 fue establecida oficialmente como Republica de Guatemala y
es una fecha muy importante por que La Republica de Centroamérica deja de
existir como país unificado por falta de autoridades. Fue apoyado por los
indígenas e intento implantar un tributo indígena por el cual estallo un
movimiento militar.
La reforma liberal.
La
reforma liberal se dio en 1871, que causo un cambio en la política del país,
Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derrocaron al presidente Vicente
Cerna y se dio la lucha centre los conservadores y liberales.
Miguel
García Granados, fue un líder liberal, quien mantuvo un rechazo hacia la
presidencia de Vicente Cerna, desde México Miguel se junto con Justo Rufino
Barrios y desde México organizarían un ejercito para deponer a Cerna.
El 30 de junio de 1871 Miguel Garcia Granados
llego con sus tropas a Patzicia donde levantaron el Acta de Patzicia donde
ellos desconocían el presidente Vicente Cerna.
Justo
Rufino Barrios fue nombrado presidente
en 1873, en su poder declaro la educación laica y llevo a cabo las
reformas sociales, culturales, económicas y legislativas, fundo el Banco
Hipotecario, Hospital del oriente, la escuela politécnica y otros, el fue el
que creo los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz.
Los gobiernos oligárquicos
cafetaleros hasta la dictadura de Jorge Ubico.
Consistió
en una gran expropiación de las tierras comunales indígenas y de las tierras de
las iglesias que favoreció en la concentración de tierra en mano de
agriculturas cafetaleras y multiplicación de grandes latifundios llamado
fincas. También se dio el ascenso de un grupo de terratenientes cafetaleros
inaugurando las dictaduras cafetaleras.
La
destrucción de tierras comunales del pueblo de indios fue un cambio de muchos
efectos formando parte de la formación, se creo un grupo de campesinos
expropiados de sus tierras, para ser llevados a trabajar en fincas y retenidos
mediante el sistema de peonaje.
Esto
produjo una transformación sustancial en la antigua estructura colonial
desapareciendo la relación social entre los latifundios y ser sustituida por una
rebelión de latifundistas.
- INDEPENDENCIA DE GUATEMALA:
15 Sep 1821 - Desde la independencia en 1821 la estructura de las
relaciones económicas, culturales y sociales ha sido extremadamente
jerárquica, sostenida por una enraizada herencia colonial. Esto determinó
que el carácter del Estado que produjo la incipiente República de
Guatemala fuese "excluyente", y manifestase una clara
orientación racista.
- 3. Conflicto armado
LA ESTRUCTURA AGRARIA Y LA EXCLUSIÓN ECONÓMICA La pobreza ha sido una constante en la sociedad guatemalteca, derivada tanto de la distribución desigual de la riqueza económica, en particular de la tierra, como del muy limitado acceso a la educación.
15 Apr 1850
DESPUES DE LA INDEPENDENCIA: 15 Apr 1850 - "Los conservadores, aliados de la Iglesia Católica, representaban a la oligarquía más tradicional, oscurantista y sin ambiciones de modernización. Los liberales eran un sector en ascenso, más ilustrado y modernista, que propugnaba por una modernización laicista de aquella sociedad". - 4. Conflicto armado
Manuel Estrada Cabrera tomó el poder en 1898 y permaneció en él hasta 1920, estableciendo un verdadero Gobierno de terror.1 JUn 1898 - Igualmente, durante su período se consolidó la presencia extranjera en el país. El descontento popular por el empobrecimiento, la represión y la entrega de recursos a manos extranjeras generó un movimiento que logró su dimisión y encarcelamiento. Le siguieron diez años de inestabilidad política.
LA DICTADURA Y EL AUTORITARISMO: En Guatemala ha existido una larga tradición de dictadura, entendida como el poder total concentrado en un hombre o un pequeño grupo y que se ejerce sin controles legales o institucionales. 1 Apr 1900. - 5. Conflicto armado
Jorge Ubico: 1 JUn 1931 - Hasta que en 1931 se instaló en el poder el general Jorge Ubico, quien gobernó con "mano de hierro" hasta 1944. Su crueldad y autoritarismo superaron los de Estrada Cabrera. En vez de políticas sociales, dio respuestas represivas, así, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo fue convertido en 1934 en un departamento adjunto de la Policía Nacional, y el Código Penal de 1936 otorgó funciones de control policial a los dueños de fincas.
LA REVOLUCIÓN DE 1944: 25 Jun 1944 - La larga tradición autoritaria que ha caracterizado a la historia política de Guatemala se interrumpió el 25 de junio de 1944 con grandes manifestaciones pacíficas que condujeron a la caída del general Jorge Ubico, el último dictador "liberal" que se había mantenido en el poder desde 1933. El triunfo del movimiento cívico y militar del 20 de octubre abrió una nueva opción democrática. - 6. Conflicto armado
LA REVOLUCIÓN DE 1944: A inicios de 1944 los revolucionarios constituían un conglomerado social heterogéneo y numeroso. 25 Jun 1944 - Los grupos más influyentes de la sociedad, incluyendo importantes sectores del empresariado, se manifestaron contra la dictadura, compartiendo todos ellos una postura crítica frente al liberalismo, que se había convertido en la ideología oficial de gobierno los últimos setenta años. La vocación democrática y anti dictatorial de los diferentes sectores no fue suficiente: pronto surgieron diferencias políticas e ideológicas que al desarrollarse dividieron a la sociedad.
LA REVOLUCIÓN DE 1944: 25 Jun 1944- Entre 1944 y 1954 se produjeron reformas intensas, que crearon oportunidades de desarrollo social y de participación política. En 1945 se formuló una nueva Constitución, se amplió el régimen de partidos y se emitió una nueva ley electoral. La educación pública recibió un fuerte impulso, especialmente en el interior del país, y la Universidad de San Carlos de Guatemala obtuvo su autonomía. Se estableció el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y se emitió el Código de Trabajo. - 7. Conflicto armado
EL MOVIMIENTO DE OCTUBRE DE 1944 : Fue un proceso de cambio y de ampliación de oportunidades, como se analiza más adelante. El golpe de 1954 frustró tempranamente la reforma agraria y otras reformas sociales que podrían haber cambiado.1 Oct 1944.
CONSTITUCIÓN DE 1945: En el marco la Revolución de octubre de 1944, que se abolieron las normas que establecían el trabajo obligatorio de los indígenas en las fincas, y normas afines. Esta Constitución, por primera vez en la vida republicana, reconoc
1 Jan 1945.
ESTADO LIBERAL: Se caracterizó por sus contradicciones. Si bien en las políticas públicas como en los discursos de los funcionarios de la época pueden identificarse elementos que impulsaban la asimilación de los indígenas dentro de una cultura única. 15 Apr 1950. - 8. Conflicto armado
La persecución anti agrarista por parte de los terratenientes en los inicios del poder anticomunista en 1954 - 15 Apr 1954.
EL ENFRENTAMIENTO ARMADO: Sólo puede explicarse por una combinación de factores internos y externos cuyo peso específico es difícil precisar cuantitativamente. 1 Jan 1960.
VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y LA VIOLENCIA POLÍTICA: 15 Apr 1962 - Lo ocurrido durante el período del enfrentamiento armado puede resumirse como un proceso donde el radio de exclusión y la noción de "enemigo interno".
LA GUERRILLA: 15 Apr 1962 - En este contexto, los programas de las organizaciones guerrilleras incluyeron siempre la defensa de los excluidos. Fue en nombre de los pobres que se planteó el discurso revolucionario. - 9. Conflicto armado
GOLPE DE ESTADO: 30 Mar 1963 - representó la adopción del modelo contrainsurgente que se consolidó durante el Gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970) a través de un pacto secreto entre el alto mando del Ejército y el nuevo Gobierno civil.
LOS MILITARES: 1 Jan 1966 - A partir de 1966 los militares recurrieron crecientemente a la práctica del terror como parte de la estrategia contrainsurgente y aceleraron el proceso de profesionalización de su sección de inteligencia y sus operaciones de combate en las que comenzaron a involucrar a civiles. - 10. Conflicto armado
La matanza de Panzós: 15 Apr 1978 - cuando comenzó la ofensiva contrainsurgente en 1978 y las masacres cometidas en el Altiplano occidental durante la década de los ochenta.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS O DE SOLIDARIDAD VIOLADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO:1 Apr 1992
DERECHOS CIVILES Y POLITICOS VIOLADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO:1 Jan 1992 - A la vida - A la integridad física y moral - A la libertad personal - A la seguridad personal - A la igualdad ante la ley - A la equidad de raza.- A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión - A la libertad de expresión y de opinión- A la libertad de movimiento o de libre tránsito - A la justicia. - 11. Conflicto armado
DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES VIOLADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO: 1 Apr 1992 - ECONÓMICOS - A la propiedad (individual y colectiva) - A la seguridad económicaSOCIALES.- A la alimentación a causa de la pobreza que se vivía en el país.- Al trabajo (a un salario justo.
25-05-1993 - Golpe de estado de Jorge Serrano. Se interrumpen las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla.
5-06-1993 - Asume la presidencia Ramiro de León Carpio.
- 12. Conflicto armado
10-01-1994 - URNG -Gobierno convienen en México reanudar las pláticas por medio de un acuerdo marco para la reanulación del proceso.
29-04-1994 - URNG y Gobierno firman el acuerdo Global sobre DH y el Acuerdo de calendario de las negociaciones para una paz firme y duradera.
17-06-1994 - URNG y Gobierno firman en Olso el Acuerdo para reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado. - 13. Conflicto armado
23-06-1994 - URNG y Gobierno firman el Acuerdo sobre el establecimiento de la comisión para el esclarecimiento Histórico de las violaciones a los DH y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca.
31-03-1995 - URNG - Gobierno firman el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas.
Revolución
Democrática Burguesa de 1944 a 1954
La
década revolucionaria de 1944, al proceso de la contrarrevolución que se inicia
en 1954 y a otros hechos significativos
posteriores, porque es en esos elementos donde podemos encontrar buena parte de
la explicación de surgimiento y
permanencia de la violencia en Guatemala.
El
café bajo a mitad de precio en el mercado internacional. La situación se
prolongó a la Segunda Guerra Mundial. Guatemala que aislada de los mercados
estadounidenses; las exportaciones
disminuyeron y los precios se hundieron, La mísera se generalizo.
El
régimen dictatorial del general Jorge Ubico que por espacio de 14 años se había
mantenido en el poder represento fundamentalmente los intereses de la burguesía
– agropecuaria que en una coyuntura de crisis de Estado requería un gobierno de
tipo autoritario. Por ello la dictadura de los 14 años se caracterizó
principalmente por la anulación de las
posibilidades de desarrollo de la democracia liberal; el gobernante se reeligió
dos veces y la totalidad del poder gubernativo estaba concentrado en él
llegándose al extremo de que su propia cuenta resolvía asuntos judiciales,
administrativos y legislativos ya que elabora leyes cuya aprobación por el
Congreso de la República era la obligatoria.
La dictadura Ubiquista llego a su punto a su
punto de agotamiento histórico en un momento que sus características no
correspondían más a las necesidades del desarrollo capitalista mundial y en
Guatemala ubico, con un carácter
enérgico lindando en lo brutal y una perspectiva mental incapaz de aceptar los cambios requeridos por las nuevas
circunstancias sociales.
Inicia
en 1944 las movilizaciones populares en contra de la dictadura, protagonizadas
inicialmente por los maestros y los universitarios a los que pronto se unieron
los obreros y otros sectores, entre los que se incluían a la burguesía
comercial e industrial, la pequeña burguesía sectores particularmente afectados
por la falta de alternativas bajo la dictadura, entre los que se incluía
artesanos y profesionales democráticos. La brutal represión con que el gobierno
respondió a las manifestaciones, encendió más el descontento popular; el asesinato de la maestra María Chinchilla.
¿Quiénes
eran los revolucionarios de octubre? La fuerza predominante estaba formada por
la pequeña burguesía urbana, por lo general educada, pero frustrada por la
falta de libertad política y de oportunidades de progreso económico. El
movimiento fue dirigido por una generación de estudiantes universitarios en
mayoría provenientes de capas medias, que se consideraba así mismo << Desclasados>> y
portavoces del pueblo guatemalteco.
El
movimiento también fue apoyado por un reducido número de campesinos politizados
y por el proletario incipiente, tanto rural como urbano la mano de obra
indígena no fue medular en el movimiento de octubre.
Las
clases y la lucha de clases dentro del proceso revolucionario y las tendencias
de cambio del proceso democrático revolucionario
El movimiento
pluriclasista de junio de 1944, después de lograr su objetivo inicial de
derrocar el presidente Ubico, mantuvo durante algunos meses sus rasgos
antidictatoriales como principal expresión de su carácter. Sin embargo. Cuando
la situación interna del país y la influencia de la lucha antifascista en el
mundo lo llevaron a desembocar en el levantamiento militar y civil de octubre
1944, pronunció su tendencia democrática burguesa. El movimiento democrático
reflejó espontáneamente la desesperación y la decisión de las masas urbanas,
encabezadas por un sector pequeño burgués muy poco organizado. Dada la
heterogénea amplitud de las fuerzas sociales participantes, lo que entonces se
llamó “unidad de la familia guatemalteca” no fue más que la expresión de un
pluriclasismo que se proponía el establecimiento de una legalidad liberal y el
ejercicio de los derechos democráticos elementales. El decreto de octubre de
1944 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, que proclama los objetivos del
movimiento, señaló los alcances del nuevo régimen, las condiciones de aquel
momento y los límites de los “postulados” de la revolución, los cuales,
formulados en esta oportunidad, tuvieron una repercusión progresista. La
oligarquía terrateniente no se hizo ilusiones en cuanto a la “unidad de la
familia guatemalteca” y, al ver afectado su dominio político, no intentó
adaptarse al rumbo de los nuevos tiempos, sino se aferró al pasado. A partir de
entonces, las contradicciones existentes en el seño de la sociedad guatemalteca
que estallaron de junio a octubre de 1944, continuaron haciéndose presentes en
diversos niveles y grados de profundidad. A la euforia de las primeras horas, a
la embriaguez que produjo el hecho de haber concluido con la pesadilla de la
dictadura ubiquista, siguieron ya las demandas políticas, sociales y económicas
que fueron perfilando los futuros conflictos. La ideología pequeño burguesa,
democrática pero siempre heterogénea, encontró en el arevalismo su expresión
reformista, con una fórmula que, en lo esencial, no tendía a desarticular la
base de la dominación terrateniente-burguesa sino sólo a modernizarla. Sin
embargo, movida por su propio impulso inicial, por la dinámica de las
contradicciones de una formación económica social caduca y por los estímulos 1
Originalmente publicado en en la revista guatemalteca Alero (Tercera Época, No.
8, Sept.-Oct. 1974). El autor, Huberto Alvarado, era en ese momento Secretario
General del Partido Guatemalteco del Trabajo. Pocos meses después moriría
torturado por un escuadrón de la muerte.
EL CAPITALISMO NACIONAL A PRUEBA.
En
las elecciones de 1950 triunfo con el 63% Jacobo Arbenz Guzmán. Tras subir al
poder, Arbenz especifico sus objetivos: Primero, convertir una economía
semicolonial en un país económicamente
independiente; segundo, transformar a nuestra nación atrasada, con una economía
predominantemente feudal, en un país capitalista moderno y tercero, llevar a
cabo esa transformación de manera traiga el estándar de vida más elevado
posible a las grandes masas del pueblo.
Arbenz
desarrollo una política de competencia
una planta hidroeléctrica estatal (Jurún Marinalá competería con la EEG; la carretera al
atlántico competería con el ferrocarril de la IRCA: y el Puerto de Santo Tomas
de Castilla le haría competencia a Puerto Barrios de la UFCO.
En
1953 se produce una intervención
gubernamental a la EEG un requerimiento a la IRCA por incumplimiento de
pasos de impuestos. Solo a la United
Fruit Company uno de los monopolios de mayor importancia
que operaba en Guatemala y la mayor empresa
latifundista que tenía más de 40,000 acres de tierra sin cultivar, el
Gobierno expropió de 219,159.96 acres de la zona del pacifico en el municipio
de Tiquisate, Departamento de Escuintla.
En
mayo de 1954, es descubierto en Puerto Barrios un embarque de armas checas para
Guatemala que el gobierno de Arbenz había comprado al serle negadas por el gobierno
estadounidense. Estados Unidos entonces, efectuó un masivo envío de armas a los reaccionarios
guatemaltecos, que desde 1952 esperaban
su oportunidad en Honduras y Nicaragua. Desde 1953 la CIA, había elegido
como caudillo de la <Liberación> al coronel Carlos Castillo Armas, en
mayo de 1954 a la par de los intensos y públicos ataques contra el
<Comunismo> guatemalteco por parte
de Estados Unidos y dirigidos personalmente por John Foster Dulles, secretario
de Estado Guatemala, estos ataques de guerra psicológica, fueron apoyados por
apilamientos a los sentimientos religiosos populares al difundir la información
de la que venerada imagen del Señor de Esquipulas era el <comandante
espiritual> del movimiento contra el comunismo que precedió a la
siguiente fase, que fue cuando el
coronel Castillo Armas invadió el país por la región nor-oriental.
Causas
de la intervención.
El 27 de junio de 1954 se consumó la conspiración para deponer al
presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, tras una invasión mercenaria organizada
y financiada por Estados Unidos con la complicidad de la oligarquía local y la
alta jerarquía católica y la traición de la cúpula militar.
Se cerró así la década conocida como La Primavera de la Libertad en la tierra del quetzal y se abrió una nefasta etapa para su pueblo cuyas consecuencias y heridas aún hoy permanecen abiertas.
Árbenz y su antecesor Juan José Arévalo habían cometido el flagrante crimen a los ojos de Washington de trabajar en beneficio de su pueblo, abrir escuelas, promulgar un código de trabajo para proteger los derechos de los obreros, crear el Instituto de Seguridad Social, construir hospitales y permitir la organización de los diferentes sectores del país.
Sin preverse la expropiación de sus propiedades, estos gobiernos iniciaron acciones para limitar el poder de las tres grandes transnacionales estadounidenses que se habían apropiado del país, la United Fruit Company, principal terrateniente, la International Railroad of Central América, dueña de las vías de comunicación, y la Electric Bond and Share, con el monopolio de la generación eléctrica.
En particular, la Ley de Reforma Agraria, que afectaba las tierras ociosas de la frutera norteamericana, despertó la ira de la Casa Blanca, donde dos de los principales accionistas, los hermanos John Foster y Allen Dulles, ocupaban los cargos de Secretario de Estado y jefe de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, respectivamente.
Tres meses antes de la intervención, Washington había apelado a uno de sus instrumentos de dominación y control continental, la Organización de Estados Americanos, que en la Conferencia de Caracas condenó a Guatemala y abrió las puertas a la agresión con el apoyo entusiasta de los dictadores Somosa, Trujillo, Pérez Jiménez, Batista, Duvalier y otros.
Altísimo fue el precio que el pueblo de la nación centroamericana pagó por esta acción: 36 años de conflicto armado interno, más de 200 mil muertos o desaparecidos, entre ellos muchos de sus mejores pensadores, intelectuales y líderes sociales, más de un millón de desplazados y refugiados y la consolidación de una oligárquía poderosa y retrógrada.
La intervención estadounidense en Guatemala NO es historia. Hoy sigue siendo una dolorosa realidad en un país donde a diario mueren víctimas de la violencia más de 15 personas, donde la mitad de sus niños de entre 1 y 5 años están desnutridos, el 51 por ciento de la población está en la pobreza y la extrema pobreza y el Estado está copado por la corrupción y la acción de bandas de traficantes de drogas, armas y seres humanos.
Tampoco es historia para la región, a la luz de los acontecimientos en Honduras durante los últimos días, donde el coletazo de sectores neoliberales aliados con militares y medios de comunicación intentaron frenar el proceso de cambios emprendidos por el presidente Manuel Zelaya.
La lección de Guatemala es un ejemplo para los pueblos latinoamericanos y caribeños de que las conquistas se deben defender al precio que sea necesario, sin dar un solo paso atrás.
Así lo comprendieron los jóvenes Ernesto Guevara, Jorge Risquet, Ñico López, Severo Aguirre y otros, testigos excepcionales de cómo las fuerzas oscuras quebrantaron la esperanza y clausuraron la primavera de todo un pueblo en nombre de los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.
Se cerró así la década conocida como La Primavera de la Libertad en la tierra del quetzal y se abrió una nefasta etapa para su pueblo cuyas consecuencias y heridas aún hoy permanecen abiertas.
Árbenz y su antecesor Juan José Arévalo habían cometido el flagrante crimen a los ojos de Washington de trabajar en beneficio de su pueblo, abrir escuelas, promulgar un código de trabajo para proteger los derechos de los obreros, crear el Instituto de Seguridad Social, construir hospitales y permitir la organización de los diferentes sectores del país.
Sin preverse la expropiación de sus propiedades, estos gobiernos iniciaron acciones para limitar el poder de las tres grandes transnacionales estadounidenses que se habían apropiado del país, la United Fruit Company, principal terrateniente, la International Railroad of Central América, dueña de las vías de comunicación, y la Electric Bond and Share, con el monopolio de la generación eléctrica.
En particular, la Ley de Reforma Agraria, que afectaba las tierras ociosas de la frutera norteamericana, despertó la ira de la Casa Blanca, donde dos de los principales accionistas, los hermanos John Foster y Allen Dulles, ocupaban los cargos de Secretario de Estado y jefe de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, respectivamente.
Tres meses antes de la intervención, Washington había apelado a uno de sus instrumentos de dominación y control continental, la Organización de Estados Americanos, que en la Conferencia de Caracas condenó a Guatemala y abrió las puertas a la agresión con el apoyo entusiasta de los dictadores Somosa, Trujillo, Pérez Jiménez, Batista, Duvalier y otros.
Altísimo fue el precio que el pueblo de la nación centroamericana pagó por esta acción: 36 años de conflicto armado interno, más de 200 mil muertos o desaparecidos, entre ellos muchos de sus mejores pensadores, intelectuales y líderes sociales, más de un millón de desplazados y refugiados y la consolidación de una oligárquía poderosa y retrógrada.
La intervención estadounidense en Guatemala NO es historia. Hoy sigue siendo una dolorosa realidad en un país donde a diario mueren víctimas de la violencia más de 15 personas, donde la mitad de sus niños de entre 1 y 5 años están desnutridos, el 51 por ciento de la población está en la pobreza y la extrema pobreza y el Estado está copado por la corrupción y la acción de bandas de traficantes de drogas, armas y seres humanos.
Tampoco es historia para la región, a la luz de los acontecimientos en Honduras durante los últimos días, donde el coletazo de sectores neoliberales aliados con militares y medios de comunicación intentaron frenar el proceso de cambios emprendidos por el presidente Manuel Zelaya.
La lección de Guatemala es un ejemplo para los pueblos latinoamericanos y caribeños de que las conquistas se deben defender al precio que sea necesario, sin dar un solo paso atrás.
Así lo comprendieron los jóvenes Ernesto Guevara, Jorge Risquet, Ñico López, Severo Aguirre y otros, testigos excepcionales de cómo las fuerzas oscuras quebrantaron la esperanza y clausuraron la primavera de todo un pueblo en nombre de los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.
Intervención
contrarrevolucionaria de 1954 y la Guerra Interna”.
La destruccion de la comunidad.
La estrategia contrainsurgente buscaba eliminar a las comunidades que podian
ser bases para la guerilla y para ello utilizó al Ejército y a las PAC. En muchos casos, se quemaron las casa con la
gente adentro.
Para la poblacion indigena, la
destruccion por el fuego es muy impactante, porque se quema el espíritu que
permite a la vida seguir.
Además de quemar o destruir, los
soldados y oficiales tambien se robaban las pertenencias de la gente. Al ver sus cosas quemadas o rotas, la gente
se sintió derrotada y desesperada. Se
perdían los sacrificios, las luchas y los trabajos de muchos años.
La naturaleza tambien sufrió.
En la cultura maya, la tierra es
nuestra madre. Dañar ala tierra, la
naturaleza, es dañar la comunidad. El
Ejército destruyó muchos simbolos de vida.
CÓMO SOBREVIVIMOS A LA VIOLENCIA
Mucha gente se adaptó para vivir en
una situacion militarizada: no hablaba, se controlaba.
Otra gente se enfrentó con la
violencia tomando un compromiso para tratar de cambiar la realidad. Eso no era facil, porque suponia amenazas ,
secuestros, represión. Pero es un
ejemplo que ayuda a levantar una Guatemala mejor.
La Gente desplazada.
Desprazados dentrode Guatemala.
Mucha gente que fue afectada por la
violencia tuvo que cambiar el lugar donde vivía. Durante
los años 60 y 70, ese cambio lo hicieron unos pocos.
A principios de los 80, el desplazamiento fue de
comunidades enteras, sobre todo en las areas del Norte de Quiche, San Marcos,
Chimaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y Huehuetenango.
“Después, ya pasados los meses surgió una organización
de derechos humanos, inmediatamente me fui a apuntar y comence una lucha bastante
fuerte. Porque mi esperanza era que
apareciera con vida, para quitarse uno esa incertudumbre.
Huida a la montaña.
Alguna gente huyó a la montaña,
porque no queria dejar la tierra. Esto
paso sobre todo en el Norte de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango, pero
tambien en Izabal. Chimlatemango y hasta en Petén.
Para sobrevivir, la gente tuvo
queprobvar nuevas hierbas, comer animales de la montaña. No habia otra cosa.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Las mujeres han sido, en mayor
medida, sobrevivientes d ela violencia.
El ya no tener su papá, mamá,
esposo, compañero, hijos e hijas significó dolor y tristeza para las muejres
sobrevivientes.
Por ser mujer.
Sin embargo, hubo formas de violencia
contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.
Se torturó o se mató a las hijas e
hijos de las mujeres delante de ellas como tortura de la mente para las madres. Los horrores contra las mujeres embarazadas
son especialmente escalofriantes. El
Ejercito queria asi acabar coan elorigen de la vida.
Además, se les obligó, en algunos
casos, a tener relaciones sexuales con otras victimas, como espectaculos de diversion para el Ejército.
Violaron a las mujeres empezando por las mas jovenes. Despues mataron a la gente comenzando por las
mujeres. Mataron niños pero perdonaron
la vida a algunos y los adoptaron.
Violacion Sexual.
Pocas mujeres denuncian que ha sidoa
violadas. Las mujeres violadas se
sienten humilladas y rechazadas. A las
mujeres y hombres asesinados, se les llama “Heroes” o “Martires”.
Las violaciones sexuales se hacisn de
forma pública para que todos vieran.
Tambien, varios hombres podian hacerlos a una misma mujer. En una violacion, se ve claro que el hombre
domina y la mujer es humillada. La
violacion era para controlar y humillar a las familias y comunidades.
A veces, prometian a una mujer no
matarla a cambio de una violacion o para no acusarla de “guerrillera”. En otros casos terminaron matatandola. Las acusaciones de “guerrilleras” fueron los
pretextos para violar a las mujeres.
La tortura sexual extrema, como
cortar y arrancar las partes genitales de las mujeres, fue una forma de matar
con lo maximo de desprecio, crueldad y terror.
Se usó la intimidad de las mujeres para pisotear su dignidad.
La sobrevivencia de la mujer.
Para hacer frente a la violencia, las
mujeres tuvieron que añadir nuevas responsabilidades a sus tareas de esposas,
madres y amas de casa.
Vivir una guerra es vivir en
peligro. Las mujeres , ademas de vivir
ese peligro para si mismas, tenian que preocuparse por sus hijas e hijos.
La vida después de la
violencia.
En Guatemala en un momento u otro, toda la gente ha sentido miedo. El
miedo se deba no solamente por el conflicto armado, sino también porque el
ejército quería que la gente tuviera miedo. Durante el conflicto, pero sobre
todo de 1,965 a 1,968 y de 1,978 a 1,983, el ejército planifico las
desapariciones forzadas y asesinatos de líderes de organización, querían
desaparecer todo lo que pareciera organización por considerarlo una amenaza
para el gobierno, la policía y otros cuerpos de seguridad actuaban de tal
forma, que no se había exactamente quienes hacían desaparecer y quienes
mataban.En Guatemala, el terror, el desprecio completo por la vida llego a su
extremo con torturas públicas, cadáveres expuestos, cuerpos mutilados, tirados
con señales de tortura. Se tiene miedo de que vuelva a vivirse la violencia,
porque los problemas por la tierra y la pobreza no se han acabado y la
represión que se creía era cosa de antes, y sigue todavía.
El ejército guatemalteco, en su manual de contrainsurgencia, daba
instrucciones para que nadie pudiera recoger los cuerpos de sus familiares, se
querían así aterrorizar a las personas sobrevivientes y que el hecho no se
pudiera. Esa brutalidad aumento la angustia y el dolor de las personas
sobrevivientes afecto su salud. No podía borrar de sus mentes los hechos
horrorosos que habían visto.
La violencia de los niños y las niñasestán presentes en la mayor parte
de los testimonios. Fueron muy afectados por la violencia viviéndola en carne
propia, o porque fueron víctimas sus familiares. Las niñas y los niños son más
débiles ante la violencia en todos los sentidos, el plan del ejercito era dejan
sin semillas a los pueblos que atacaron muchos niños y niñas fueron asesinados
por los soldados miembros de las PAC por ser pequeños no se podían defender ni
huir, tiraban bombas, granadas, y a las mujeres embarazas las partían en
pedazos y les sacaban él bebe y los tiraban los soldados mataban a los niños a
propósito veían futuros guerrilleros que se tenían que eliminar a tiempo. Hay
niños y niñas que perdieron a sus familias cuando se andaban huyendo. Se
sospecha inmediatamente que eran hijas e hijos de la guerrilla.
Muchos niños y niñas fueron testigos de los atropellos que sufrieron sus
familiares, algunos soldados y patrulleros a veces los obligaban a ver otros
hechos mientras huían, por ello aumento la pobreza por la pérdida de algún
familia o por las destrucciones lo perdieron todo terreno, casas, siembras,
animales, y dinero. Les quitaron sus tradiciones, su historia y su futuro.
¿QUIÉNES Y CÓMO LO
HICIERON?
El
ejército asesinó a muchas personas con la finalidad de lograr desaparecer a la
guerrilla, aunque no sólo fue el ejército el responsable de todas las masacres
también hubo colaboración de algunas PAC y Comisionados Militares. Es importante
mencionar también que de cien masacres el ejército, PAC y Comisionados
Militares son responsables de 94 atribuyéndole
el resto a la guerrilla.
En
Quiche hubo un total de 264 masacres, en Alta Verapaz 65, en Huehuetenango 34,
en Baja Verapaz, 13, en Petén 10 y en Chimaltenango 9, calculando un total de
18,000 mil personas muertas entre los años 1980 y 1983 especialmente durante el
Gobierno del General Efraín Ríos Montt.
El
ejército mató a todas las personas que ellos consideraban podían ayudar a la
guerrilla sin importar sus sexo y edad, aunque buscaban sobre todo a los
hombres. Mataban a todas las personas posibles con la intención de no dejar
testigos de las matanzas o para evitar reacciones y evitar que las comunidades
masacradas se recuperaran.
Las
comunidades eran atacadas por sorpresa para evitar que sus pobladores tuvieran
tiempo de huir y así poder matar a la mayoría de la gente, algunas veces la
gente se dio cuenta de la situación y tuvo la oportunidad de huir. Algunas
veces el Ejército concentraba a la población para poder hacer más fácil los
asesinatos.
El
ejército ejecuto de la misma forma masacres más planificadas las cuales se
llevaron a cabo en días especiales como en una fiesta local o el día de
mercado.
En
muchas masacres hubo torturas, quema de casas, de cuerpos, de siembras y de
animales. Otra forma de violencia fueron las violaciones sexuales. En varias de
las masacres se obligó a las personas a cavar sus propias fosas.
El
hecho de que en algunas masacres se utilizaran aviones o helicópteros con
equipados con equipo de artillería demuestra que las masacres no fueron
resultado de decisiones tomadas en el momento sino de decisiones bien
planificadas. A toda esta forma de acabar con las comunidades se le llama
“política de tierra arrasada”
Algunas
aldeas quedaron bajo el control del Ejército, éstas fueron concentradas
reubicadas y reeducadas en aldeas modelos.
Casi
todas las masacres de la guerrilla se dieron en 1982 y se daba porque la gente
no quería colaborar con ella. En esas masacres se reportan 12 casos a REMHI y
no aparece que nadie renunciara a otros, ni el hecho de juntar a toda la gente
ni separarla por grupos, ni violaciones sexuales, ni aldeas arrasadas. Ya que
en muchos de los casos usaban una lista para matar a las víctimas. La masacre
más grande de la guerrilla fue la de chacalte, en chajul Quiche, donde fueron
asesinadas entre 60 a100 personas. Ya que en la exhumación realizada la ODHAG
encontró huesos de por lo menos 75 personas en dos fosas. También estaban patrullando
en un lugar llamado balama y entraban a
las iglesias a matar a la gente. Después de eso la gente de las comunidades
colaboraba más con el ejército y las PAC y se tuvieron que reunir en una sola
comunidad, ya que no pudieron vivir separados porque los mataban, tuvieron que
apoyarse unos a otros para así sobrevivir.
La tortura se
relaciona con los hechos de masacres y
capturas, especialmente en los años 80.
Con la tortura se
quería conseguir información, pero sobre todo destruir la identidad de las victimas lastimando su mente, su voluntad y su cuerpo.
Se buscaba que las victimas colaboraran con el Ejercito, señalando a la gente,
que se suponía colaboraba con la guerrilla. En las áreas rurales, muchas de las
torturas se realizaron de manera pública para demostrar el poder que tenían los
soldados y patrullaron y para humillar a las víctimas y familiares.
La tortura se
utilizó como una forma de matar. La práctica de la tortura comenzó mucho antes
de los enfrentamientos armados. Después, durante de la guerra, seguían
apareciendo cuerpos torturados.
En el caso de la
guerrilla la tortura no se utilizó para obtener información sino para castigar
a quienes participaban como Comisionados
Militares o PAC y colaborar con el Ejercito. Muchas veces se hicieron delante
de testigos, matando a las víctimas, aplicando golpizas y heridas con
cuchillos.
Yolanda Aguilar
Urizar fue secuestrada y torturada en octubre de 1979. Su padre,, dirigente de
la DC, y su hermano, murieron en un accidente de carro provocado el 3 de agosto de 1975. En realidad ese atentado iba dirigido contra su
madre, América Yolanda URIZAR, QUIEN ERA ASESORA JURIDICA DE LA Central Nacional
de Trabajadores (CNT)( y que años después fue
desaparecida.
El Archivo del
Estado Mayor Presidencial: servicio
creado para dar seguridad al presidente y a su familia, les fueron dando
tareas, incluyendo espionaje político, se le llamó La Regional, tenía el
control de la gente a través de videos, fotografías, televisión y micrófonos
secretos. La ayuda para estas actividades vino del gobierno de Estados Unidos
después del golpe de estado que el general Enrique Peralta Azurdia en 1963. El
archivo ayudo a crear escuadrones de la muerte, como el Jaguar Justiciero.
El DIC: El Departamento de Investigación
Criminológicas, el servicio de la inteligencia de la Policía Nacional, fueron
los años de más violencia y persecución, dirigido por el coronel German Chupina
Barahona, en tiempos de presidencia de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920).
En
la capital, el Cuarto de Cuerpo de Policía y el Cuerpo de Detectives fueron más
activos en las operaciones ilegales dirigido por Manuel de Jesús Valientes
Téllez. Este comando dirigió la masacre de la Embajada de España en 1980 cuando
estaba como jefe Pedro García Arredondo.
La Policía Militar
Ambulante y la Guardia de Hacienda: Actuaba
sobre todo en la capital y Escuintla, controlaban comunidades campesinas. Los
cuarteles de la MPA fueron utilizadas
para torturas físicas y psicológicas, así como en el caso de Maritza Urrutia y
en el caso del comandante guerrillero Efraín Bámaca. También la Guardia de
Hacienda, creada para controlar el contrabando y la producción ilegal de
licores. Utilizaban carros blancos tipo panel para hacer violaciones a los
derechos humanos, así murieron Ana Elizabeth Paniagua y José Albino Grijalva.
Otras redes de
inteligencia.
Los comisionados
militares: Los
ojos, oídos y brazos del ejército eran personas civiles que podían portar armas
y recoger información sobre la población.
Los confidenciales
u orejas: Controlaban
lo que hacia la población y les pagaban.
Patrulla de
autodefensa Civil (PAC): Creados
a fines de 1981 y en 1982 el ejército las utilizo para controlar a la población
como fuerza de choque contra la guerrilla.
Los escuadrones de
la muerte: Los
escuadrones fueron: La mano blanca, El Consejo de Anticomunista de Guatemala,
Nueva Organización Anticomunista,
Ejercito Secreto Anticomunista y El Jaguar Justiciero.
Algunos
de estos solo recibían apoyo económico del Ejército, partidos políticos de
derecha o de empresarios, e incluso formaron sus propios escuadrones de La
muerte.
Estos
escuadrones empezaron a actuar en1966, encargados de amenazar, torturar y matar
gente que no estaba de acuerdo con el gobierno, logrando sembrar miedo entre la
población.
Las
actividades de espionaje internacional se realizaron a través de los agregados
militares en las embajadas.
La Sección
Internacional de Inteligencia
controla las entradas y salidas de las personas del país. Al mismo tiempo,
coordina y relaciona con los centros de inteligencia de Centroamérica y Estados
Unidos, desde la A zona del Canal de Panamá.
La Sección Técnica Utiliza equipos especializados
para espiar y conseguir información, teniendo un gran centro de computadoras en
la antigua escuela Politécnica.
En
tiempos del gobierno de Vinicio Cerezo se aumentó la intervención a los
teléfonos, un aparato electrónico hace funcionar a una grabadora al mencionarse
ciertas palabras programadas que son palabras claves.
En
correos, ha habido un departamento encargado de leer y revisar la
correspondencia de personas conocidas públicamente, de los dirigentes políticos
y líderes de oposición.
La sección de
Análisis Ordena
la información obtenidos y escribe los documentos necesarios que tenga los
datos de estas personas. Para lograr esa información tiene a su servicio a las
siguientes personas:
El agente:
Persona
pagada y entrenada para espiar, se mete en partidos, sindicatos, gremios,
organizaciones revolucionarias.
El especialista:
Es
agente que se identifica con carnet. Puede participar en operativos o estar
integrado en comandos irregulares.
El informante:
Pasa
información, aunque no es parte del organismo de inteligencia.
La sección
contrainsurgente servía
para hacer fracasar los planes de los grupos guerrilleros. Utilizaba el terror
con la gente que apoyaba a la guerrilla, secuestrando, deteniendo, torturando y
asesinando. .
Una sección de
Contrainteligencia. Que era secreta, vigilaba a sus propios
agentes.
Las dictaduras militares,
la guerra fría y la doctrina de la seguridad nacional.
Si
bien nunca recibió oficialmente el nombre de Doctrina, esta denominación es
ampliamente reconocida en muchos ámbitos académicos y gubernamentales, y su
existencia es demostrable según la interpretación de los informes desclasificados
por el gobierno de EE. UU., la CIA y la memoranda del Consejo de
Seguridad Nacional.4 5 6 7 8 9 10 11
El
hecho de nunca haber sido redactada o declarada oficialmente se explica al
entenderla como una doctrina militar.12 La definición de Doctrina de la seguridad nacional,
requiere reconocer a la misma en el marco de las llamadas doctrinas militares.12 13 Juan Pablo Angelone, docente de la
Universidad Nacional de Rosario (Argentina):
Las doctrinas
militares constituyen, en esencia, conjuntos de proposiciones no necesariamente
escritas, que constituyen un corpus más o menos coherente, orientadoras del
accionar institucional de las fuerzas armadas en lo que es la manifiesta
función principal de las mismas: hacer la guerra. Las doctrinas militares
caracterizan, pues, las modalidades esenciales de la guerra; identifican
enemigos específicos; analizan el contexto internacional a fin de detectar
aliados y adversarios de acuerdo con las hipótesis de conflicto que se manejan;
evalúan calidad y cantidad de los recursos materiales y humanos disponibles en
caso de un estallido de hostilidades; etc.14
La
llamada Doctrina fue un producto del pensamiento de la Guerra Fría,
que mantuvo al mundo dividido en dos campos antagónicos. Fue ideada por los
sucesivos gobiernos de los Estados
Unidos y puesta en
práctica mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos en la Escuela de las Américas en Panamá.15 Allí, durante casi cuarenta años, eran
enviados militares procedentes de distintos países latinoamericanos para
instruirse en técnicas de contrainsurgencia:
interrogatorios mediante torturas,
infiltración, inteligencia, secuestros y desapariciones de opositores
políticos, combate militar, guerra psicológica.15 16 17 18 19 Contando incluso con manuales de
tortura y contrainsurgencia de la CIA para este fin.20 21 22 23
Según
esta Doctrina, cualquier amenaza a la Seguridad Nacional de EE. UU.
originada en cualquier parte del mundo, constituía una acción a favor de la
potencia enemiga de EE. UU., la URSS.24 25 Existía la convicción, en ciertas
áreas del gobierno estadounidense, de que el bloque
comunista (surgido
después de la Segunda Guerra Mundial) tenía como
principal objetivo el convertirse en la única potencia mundial y reorganizar la
sociedad mediante la expansión del comunismo soviético.26 La llamada doctrina considera a los
propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad.27
Los
defensores de la Doctrina sostienen oficialmente que fue necesaria su
aplicación durante la guerra fría para frenar el avance del comunismo. Según
esta Doctrina el comunismo acabaría con las libertades y los derechos
individuales en el país donde se instaurara, y las violaciones a los DD. HH. necesarias para evitar la acción o la
instauración del comunismo, eran vistas como un daño colateral o un sacrificio
menor. Los defensores de la Doctrina también argumentan que no es correcto
llamarla "doctrina" ya que nunca fue redactada oficialmente, y por lo
tanto sostienen que sólo se la entiende como una doctrina desde una postura
adversa a la política internacional de EE. UU. Así mismo según la Escuela de las Américas su objetivo fundacional era enfatizar
en la democracia y los derechos humanos.28
A
partir del fin de la Guerra de Vietnam, EE. UU. replanteó su estrategia
con el objetivo de involucrar más directamente a los ejércitos de las propias
naciones latinoamericanas en la defensa hemisférica, comprometiendo en menor
medida a las fuerzas armadas de los EE. UU., en lo que se conoció como Doctrina
Nixon.29 Los EE. UU. intentaron proteger
sus intereses en Latinoamérica mediante la instalación de gobiernos
dictatoriales.30 Pero con la influencia de la revolución cubana de 1959 y el crecimiento del pensamiento
comunista o socialista entre los estudiantes y trabajadores latinoamericanos,
por primera vez surgía la idea de que el pueblo del propio país podía
constituir una amenaza a la seguridad nacional.
La
guerra interna (causas, características y consecuencias).
La Guerra
Civil de Guatemala —o Conflicto Armado Interno como
se le ha llamado en Guatemala tras los acuerdos de paz de 1996— fue un largo
conflicto bélico librado en ese país centroamericano entre 1960 y 1996 dentro del
marco de laGuerra Fría entre el bloque capitalista
de los Estados Unidos y el bloque comunista
de la Unión Soviética, que causó
un gran impacto en este país americano en términos
económicos y políticos y que agudizó la polarización de la sociedadguatemalteca. El
conflicto se inició a principios de la década de los sesenta, cuando el 13 de noviembre de 1960 se realizó
un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras
Fuentes; éste, sin embargo, fue sólo el último de una serie de sucesos
que provocaron la polarización de la sociedad guatemalteca desde la
Independencia en 1821 hasta la caída del régimen del coronel Jacobo Árbenz Guzmán en 1954. En 1962 se
crea el primer grupo guerrillero del país, elMovimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR13), el cual se
organizó y estuvo activo en el oriente del país hasta su disolución en 1971.
El gobierno del
licenciado Julio
César Méndez Montenegro fue el
único gobierno civil desde 1960 hasta 1986, aunque estuvo fuertemente
influenciado por los miembros de la cúpula del ejército. El gobierno de Méndez
Montenegro dio paso al trío de gobiernos militares de la década de los setenta
y luego a la década de los golpes de Estado y de fuga de capitales.Nota 5
La guerra civil
finalizó el 29 de diciembre de 1996, durante la presidencia de Álvaro Arzú con la firma del
Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de
Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, poniendo
fin a una guerra que duró más de 36 años.
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico -nombrada por las Naciones Unidas para recopilar
información histórica de la Guerra Civil 33 - mediante un
complejo análisis estadístico estimó que el saldo al final de la guerra fue de
doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos, y cerca de cien mil
desplazados.30 ; la Asociación
Americana para el Avance de la Ciencia, entidad que publicó el reporte de la
Comisión ya mencionada, fue quien realizó el trabajo estadístico sobre el
número reportado de muertes, e indicó que el mismo es únicamente un estimado,34 ya que en las tres
fuentes consultadas para el efecto no se reportaron más de 25,000 muertes
documentadas.
“La
Guerra de hoy su realidad socioeconómica y política”.
Con el estallido del
enfrentamiento armado interno en 1962, Guatemala entró en una etapa sumamente
trágica y devastadora de su historia, de enormes costos en términos humanos,
materiales, institucionales y morales. En su labor de documentación de las
violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al
enfrentamiento armado, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH)
registró un total de 42.275 víctimas. Combinando estos datos con otros estudios
realizados sobre la violencia política en Guatemala, la CEH estima que el saldo
de muertos y desaparecidos del enfrentamiento fratricida llegó a más de
doscientas mil personas.
Las masacres con gran consternación, la CEH concluye que, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983, en ciertas regiones del país, agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya. La estrategia contrainsurgente no sólo dio lugar a la violación de los derechos humanos esenciales, sino a que la ejecución de dichos crímenes se realizara mediante actos crueles cuyo arquetipo son las masacres. En la mayoría de las masacres se han evidenciado múltiples actos de ferocidad que antecedieron, acompañaron o siguieron a la muerte de las víctimas.
Las masacres con gran consternación, la CEH concluye que, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983, en ciertas regiones del país, agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya. La estrategia contrainsurgente no sólo dio lugar a la violación de los derechos humanos esenciales, sino a que la ejecución de dichos crímenes se realizara mediante actos crueles cuyo arquetipo son las masacres. En la mayoría de las masacres se han evidenciado múltiples actos de ferocidad que antecedieron, acompañaron o siguieron a la muerte de las víctimas.
La represión contra las mujeres. La investigación de la CEH permitió determinar que aproximadamente una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. Murieron, fueron desaparecidas, torturadas y violadas sexualmente, a veces por sus ideales y su participación política y social; otras fueron víctimas de masacres y otras acciones indiscriminadas.
El terror sin
precedentes, provocado por las masacres y la devastación de aldeas enteras en
el periodo comprendido entre 1981 y 1983, desencadenó la huida masiva de una
población diversa, cuya mayoría estaba constituida por comunidades mayas. Las
estimaciones sobre el número de desplazados va desde quinientos mil hasta un
millón y medio de personas en el periodo álgido (1981 - 1983), incluyendo las
que se desplazaron internamente y las que se vieron obligadas a buscar refugio en
otro país. Aquella población desarraigada se ubicó de diversas formas: a)
refugiaron en Mèxico; b) desplazamiento interno a altas zonas del país, incloso
en la capital; c) Comunidades Populares en Resistencia.
La
Guerra de hoy su realidad socioeconómica y política.
La sociedad a través
del proceso de desarrollo histórico, ha ido logrando cada vez, un mayor
progreso debido a la invención y perfeccionamiento de los instrumentos de
trabajo creados por el hombre, los cuales, han ido adquiriendo mayor
complejidad así como cumpliendo múltiples funciones, cuestión que ha permitido
no sólo la simplificación del proceso de producción sino también, la reducción
del tiempo necesario para su concreción. Con la Revolución industrial, el
aparecimiento y desarrollo del capitalismo como nuevo modo de producción, la
sociedad fue el escenario de transformaciones en su interior que la hicieron
cambiar en su fisonomía y en su esencia, proceso a través del cual, no sólo se
cambió la forma o el modo de cómo producir, sino también; las formas de
comportarse, de pensar, de administrar; las instituciones, la educación, la
ideología, las leyes, las normas, los procedimientos; así también, fueron otras
las formas de explotación, de apropiación de la riqueza, de la ganancia; fueron
otras las relaciones de producción. En ese contexto, la actual sociedad
guatemalteca conformada a lo largo del proceso de desarrollo particular, hunde
sus raíces históricas hasta los días de la invasión, del colonialismo español,
acontecimientos que se constituyeron en las causas de la violencia originaria;
de esa violencia luego estructural que recayó con todo su peso sobre las
espaldas de la mayoría de la población que se vio sometida a niveles bárbaros
de explotación, opresión, marginación, exclusión, discriminación y racismo,
etc., todo lo cual se sucede en los ámbitos de la vida nacional, política,
económica, social, ideológica, cultural, religiosa, étnica, etc. La violencia
se refleja en el tipo de relaciones sociales de producción, las cuales son de
carácter antagónico ya que están basadas en la desigualdad social a partir de
la pertenencia a una clase y a una cultura determinada. Tischler, en “La Forma
finquera del Estado” elabora una interpretación del Estado liberal oligárquico
guatemalteco, en la cual, expone como la sociedad definida en sus rasgos
fundamentales por el eje finquero se expresó en una forma específica de Estado.
Su enfoque del poder hace énfasis en el sistema de relaciones sociales (...) en
las cuales, la servidumbre constituye un componente fundamental. En la segunda
mitad del siglo XIX el café se había convertido en el principal producto de
exportación de Guatemala y en la base de la economía nacional1 Desde la
Independencia en 1821, pasando luego por la Revolución Liberal en 1871, la
Revolución de Octubre de 1944 y el derrocamiento del gobierno democrático de
Arbenz con la intervención norteamericana en 1954, la estructura socioeconómica
fue transformándose de acuerdo a la realidad en cada acontecimiento, lo cual
fue siendo determinante para la conformación del tipo y carácter de la misma y
por ende, del tipo de relaciones sociales de 1 Tischler Visquerra, Sergio.
Guatemala 1944. Crisis y Revolución (Ocaso y quiebre de una forma de Estado).
Guatemala 1998. Págs. 27-28 producción así como del carácter de la
supraestructura en los ámbitos jurídico, político e ideológico. El desarrollo
de la industrialización y la tecnología, así como el avance cada vez mayor de
las ciencias, ha dado al hombre la posibilidad de transformar la naturaleza a
su antojo, logrando con ello dominarla para su propio beneficio.
La
pobreza y las exclusiones sociales.
Ciudad de Guatemala – Los jóvenes guatemaltecos son
víctimas de la pobreza, la exclusión y la violencia, y sus oportunidades de
desarrollo a corto y mediano plazo son reducidas, según el Informe Nacional de
Desarrollo Humano 2011-2012 "Guatemala: ¿un país de oportunidades para la
juventud?"(.pdf) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) y presentado el 23 de julio.
El Informe destaca las asignaturas pendientes del Estado hacia su
juventud, que representa 70% de los 14,7 millones de habitantes. Entre las
amenazas se destacan la malnutrición, el analfabetismo o la baja escolaridad,
el desempleo o la informalidad, la falta de documentación que limita las
capacidades de ejercicio de ciudadanía, la migración forzosa y la violencia.
El estudio brinda datos contundentes. La falta de políticas públicas
destinadas a brindar oportunidades de desarrollo para los jóvenes ha dejado
fuera del sistema educativo de Guatemala a casi un millón de personas menores
de 18 años. Además, por lo menos cuatro millones de jóvenes enfrentan serias
limitaciones debido a la exclusión: el 25% de los jóvenes guatemaltecos no
tiene acceso a la educación formal ni a un trabajo digno, la expectativa de
vida del 12 % de los hombres y del 6 % de las mujeres es de 30 años, y el 52 %
vive en condiciones de pobreza.
La
institucionalidad estatal y la participación ciudadana.
El desafío de la
participación ciudadana, en el marco de un Estado democrático de derecho (EDD),
equivale -en esencia- al compromiso social y político de fortalecer una
ciudadanía activa y responsable. El avance en esta dirección está condicionado
por las características de la sociedad civil, en tanto espacio de articulación
y construcción de la diversidad de actores, con sus propias debilidades y
fortalezas, y cuya interacción, en un juego de fuerzas y conflictos, van a
permitir la emergencia del Estado democrático y la fortaleza institucional que
se logre en cada régimen democrático particular. La relación entre Estado y
sociedad civil es interdependiente: el desarrollo de la sociedad civil y sus
características, está en consonancia con el desarrollo del EDD, y por
consiguiente, con los avances en la construcción de los regímenes democráticos.
La naturaleza de la demanda social, el tipo de organización, sus niveles de
independencia y autonomía, el carácter de la petición ciudadana y sus alcances,
así como el reconocimiento social o la inclusión se conforman de cara al
Estado. La ciudadanía, más que un atributo predefinido e inamovible, es una
realidad o una práctica en construcción. Esta, en la evolución de los Estados
democráticos, ha ido ampliándose a partir del reconocimiento de los derechos
individuales o civiles, para abarcar los derechos políticos y más recientemente
los derechos sociales incluido el derecho a la protección y conservación de los
servicios ambientales. Esta ampliación de derechos ha dependido y depende del
fortalecimiento de los actores que conforman la sociedad civil, así como de los
avances en su inclusión como ciudadanos, de sectores o grupos poblacionales
tradicionalmente excluidos. En consecuencia, la construcción de ciudadanía ha
ido aparejada al reconocimiento de los derechos de sectores sociales que no
gozaban de ellos y que han conquistado su reconocimiento y con ello ampliado el
concepto de ciudadanía. De esta manera, podemos sostener con Cándido Grzybowski
(2004; 123), que Afianzar la democracia… pasa necesaria e indispensablemente
por la sociedad civil, sobre todo por las posibilidades de volver visibles a
los invisibles. Esto simplemente porque no puede existir derechos de ciudadanía
si no son para 8 El desafío de la participación ciudadana en el estado
democrático de derecho todas y todos. Derechos para algunos, por más numerosos
que estos sean, no son derechos, son privilegios. Ciudadanía es expresión de
una relación social que tiene como presupuesto a todos, sin excepción. ¿Cómo
incluirse en la relación de ciudadanía? Tomando nuestra realidad de millones y
millones que aún permanecen fuera del sistema, sin que su ciudadanía haya sido
reconocida; se trata de ver cómo y en qué condiciones pueden transformarse en
sujetos históricos, iniciado un proceso virtuoso de rupturas y de refundación
social, económica, política y cultural, de modo democrático y sostenido. Este
autor concluye este planteamiento con un acierto esencial, que por sí solo
coloca un enorme desafío a las democracias latinoamericanas en construcción.
“Nunca está de más recordar –sostiene- que los grupos populares en situación de
pobreza y desigualdad, casi en la exclusión social, no son ontológicamente o
necesariamente democráticos
Autoritarismo y democracia.
Es fundamental ser
consciente de las realidades sociales del país y partir de ellas para la
construcción y fortalecimiento de la Democracia. Mientras existan y se
sobrepongan primero los intereses de la elite guatemalteca con su estructura
social vertical no se podrá realizar cambios sustanciales que nuestra realidad
social exige y demanda.
La democracia como una nueva forma de gobernar y
ser gobernado ha resultado una suerte de "vía alterna" al
autoritarismo; quizás por ello, ha alcanzado una gran aceptación en la
mayoría de los países del mundo, por la capacidad de legitimar decisiones que
sólo algunos sectores pueden tomar. La Democracia es el “gobierno del pueblo”
(PNUD. 2004: 14), donde la población es la que llega a tener el poder de
designar quién será el conductor del país para una mejor vida.
Pero no llega a cumplirse tal
como se plantea en la teoría, puesto que cada realidad social es distinta y
responde a otras necesidades. No existe una Democracia uniforme en los países,
la Democracia responde en cierta medida a la situación y el contexto social del
país, pero ello no quiere decir que no tengan nada o algo en común, porque si
lo hay, como las elecciones libres de gobernantes por la población, la
existencia de partidos políticos.
Elementos de la coyuntura actual,
producto de la construcción histórica del Estado
El creciente
empobrecimiento de la gran mayoría de la población, cuya causa radica esencialmente
en el modelo socioeconómico marcadamente neoliberal que privilegia los
intereses de los empresarios y de las compañías multinacionales. El gobierno empresarial
de la GANA privilegia el mercado y los tratados de libre comercio (el TLC con
Estados Unidos entró en vigor el 1 de julio), defiende la privatización y
competitividad basada en la desigualdad e inseguridad alimentaria para miles de
familias. Los hospitales están colapsados, lo que ha generado que los médicos
entren en huelga. La Educación atraviesa una grave crisis. Hay una tendencia a
privatizar los servicios públicos.
El proyecto marcadamente neoliberal de los
empresarios, se ha limitado a impulsar una inserción a la economía global
basada en la exportación de productos primarios, a la explotación transnacional
de los recursos naturales (minería, petróleo, agua), a la entrega de los
servicios y la infraestructura al capital privado para megaproyectos, a la
concesión de privilegios al sector capitalista y al mantenimiento de una fuerza
de trabajo barata (bajos salarios). La economía de las clases populares se
sostiene gracias a las remesas del casi millón y medio de emigrantes en los Estados Unidos y a la
economía informal. Situación que se va agudizando debido al aceleradocrecimiento demográfico.
La situación de empobrecimiento se ha agravado por
la tragedia de la tormenta tropical Stan, sobre todo en la región del occidente
del país (y más concretamente en el departamento de San Marcos), que ha puesto
de manifiesto la cruel desigualdad existente. Hasta el presente el Gobierno
sólo ha realizado un 36 % de la reconstrucción.
Comentario
Estas lecturas de historia nos dejan una gran enbseñanza
de todo lo que vivieron los primeros habityantes de nuestro pais, cosa que es
impactante, algo que actualmente cuesta creer pero es una realidad que casi
siemnpre se nos ha ocultado, la verdad es tan dura y cruel, para el habitante
actual es muy facil decir que eso es cosa del pasado pero la verdad es
importante saber de que actualmente nuestros gobiernos diguen con la misma
idea.
La historia de Guatemala es impactante ya que los medios
nos han tratado de negar como sucedio todo y tratana de negar el origen de
todo, porque cuando hablamos de los gobiernos resulta dificil aceptar de que
depues de tantos años seguimos en lo mismo porque hay tanta corrupcion, desde
antes se conocia a los presidentes como conservadores pero en la realidad es lo
mismo, a diferencia de que unos luchan por un cambio pero es dificil ya que hay
tantos que les da lo mismo y nunca cooperan con el cambio.
Conclusiones
Ø La historia de Guatemala abarca muchos años de
guerra, en esta guerra muchos de los habitantes fueron asesinados.
Ø El incremeto de violencia surgio cuando cada
gobierno imponia sus leyes para su propio bienestar.
Ø Las guerras internas fueron y son producto de
tanta pobreza en las comunidades de los municipios.
Bibliografia
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